top of page

¿Somos como somos o somos como nos ven los demás?

A veces una imagen puede despertar o sugerir temas que están resonando en el interior.

Es el caso de la imagen vinculada a este texto.

Una persona de la que pareciera que emerge otra y que a la vez sostiene en su mano una máscara de la anterior. ¿Quién es la más "auténtica" o "genuina"? ¿Existe esa autenticidad?

Al hablar de "personalidad" el debate que suele subyacer es el de los rasgos, los estados y el contexto social.

¿Existe alguna parte única e intransferible, no mediada por nada más que lo que se trae internamente y que va cristalizando? sin emabargo lo que se "trae internamente" ya está influído incluso por la epigenética, ya estar en el vientre materno influye de una forma a la persona que crece en él. A la vez, el vínculo que se va construyendo con la madre y con las demás personas significativas, junto con la situación en la que esa persona vaya madurando, podrá ir haciendo que se manifiesten unas formas de expresarse, u otras. Y esa persona, ya no sólo ser humano, sino "persona", se irá construyendo a través de puertas que se muestras abiertas, cerradas o insinuadas. ¿Cuáles elige y cuáles no?

Comparto la idea de vernos como seres relacionales que se generan y regeneran a través de la conversación y las vivencias. ¿Surgirá quizá de esa tensión la sensación a veces de sentir que se está en proceso contínuo? Hay veces, en realidad casi siempre, en que además de estar incorporando aprendizajes o lecciones, y de estar en transición, se da el caso de estar mostrándose a otra persona. ¿Qué ve esa persona de nosotros/as? ¿Nos estamos acercando a ella desde la sencillez o desde lo que nos gustaría que viera? Suele darse que en función de lo cómoda y no examinada que nos haga sentir esa persona nos mostraremos desde un lugar o desde otro.

Hay épocas en que las distintas máscaras que usamos para relacionarnos, o para protegernos, o para acercarnos al mundo, se nos fusionan tanto que perdermos la perspectiva del grado de cercanía de esa máscara con nosotros/as mismos. ¿Quizá nos hemos convertido un poquito en esa máscara? a lo mejor la hemos incorporado y ahora es parte de nuestra "forma de ser".

¿Qué es entonces ser "auténtico/a"? cada persona tendrá una definición sobre ello probablemente, vinculada a sus experiencias, de otros/as y de sí. ¿Si alguien nos devuleve una imagen de nosotros/as, esa imagen cómo se relaciona con lo que estoy expresando? en el proceso de esa persona para asimilar lo que ve de ti, median muchos elementos, muchas herramientas de construcción e interpretación. La otra persona pone de sí toda su historia para entender lo que le llega de ti. Así que ya no te está viendo sólo a ti, sino a una interpretación de ti. Si te describe, hablará también de sí misma.

Quizá las máscaras entonces pudieran volverse problemáticas si en vez de estar al servicio de la comunicación y el entendimiento, o del conocimiento, (aunque limitado), del otro, se volvieran en contra de uno/a mismo/a y nos perdiéramos en las definiciones y destellos de lo que nos gustaría haber sido o nos gustaría ser.

Quizá ser consciente de las máscaras que usamos puede ayudarnos a que no se vuelvan en nuestra contra, ni en contra de los/as demás.

Dan Hillier

Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No tags yet.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page