top of page
miró_1_sept.jpg

Qué es la Supervisión

Un espacio de Supervisión Profesional Externa busca ofrecer a la persona o equipo tener la posibilidad de pararse a reflexionar y analizar críticamente sobre su praxis profesional. Eso en sí mismo forma parte del autocuidado del equipo. Me he especializado en supervisar a personas que trabajan en el ámbito de atención a otras personas; esto implica individuos o equipos que acompañan procesos psico-sociales y/o de ámbito sanitario. Con atención especial a equipos que abordan violencia machista.

Objetivos y metodología

El objetivo de un espacio para supervisar es mantener una práctica profesional consciente y atenta; se basa en construir un compromiso seguro donde la trabajadora/or pueda experimentar y compartir la duda, el miedo, la inquietud, así como la ilusión, la motivación el apasionamiento... Mi rol sostendrá ese proceso y lo acompañará con herramientas de análisis, ya sean conversacionales o dinámicas, así como en ocasiones apoyándonos en objetos y/o materiales artísticos o reciclados.

Los efectos deseados son cuidar del interés de la persona por su trabajo y su buena praxis, elementos que se retroalimentan entre sí y que van conformando una filosofía y  actitud laborales o académicos que se alejan de los automatismos y convocan a la estimulación y movilización de los recursos de las personas de forma creativa y tranquila.

Enfoque

Las bases que nutren esta práctica son también constructivistas-sistémicas, con perspectiva feminista y antirracista e informadas por el conocimiento y experiencia profesional con grupos y el análisis de los mismos en diversos ámbitos (herramientas específicas del ámbito de la supervisión de equipos, técnicas psico educativas y de análisis de la información y los procesos, conducción de terapias de grupo).

Aquí puedes escuchar a Carmina Puig, maestra y pionera en este ámbito de la Supervisión Profesional:

https://www.youtube.com/watch?v=kxJTD_OQfhU

​

​

bottom of page